viernes, 19 de mayo de 2017

LECTURA DEL RITMO


INICIACIÓN A LA LECTURA DEL RITMO EN EDUCACIÓN INFANTIL



La lectura es el proceso por el cual se procede a interpretar las figuras musicales para posteriormente representarlas musicalmente.
Es sabido que acercar la música a los niños más pequeños conlleva grandes beneficios. Por ello resulta interesante facilitarles desde bien temprano el acercamiento a los parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
En este caso nos vamos a centrar sobre todo en la lectura de la duración de las notas ya que es lo que representa el ritmo.

Puesto que los niños a los que nos dirigimos se encuentran entre los tres y los seis años, debemos emplear un sistema que les resulte ameno, sencillo y significativo. Para ello, desde el principio se emplearán por una parte las formas geométricas, que marcarán el valor de las figuras; y por otra parte, los colores, que se asociará a la altura de las notas. Aunque cabe mencionar que es recomendable que el profesor vaya presentando al alumno los nombres correspondientes.
  • La corchea será representada con un cuadrado, la negra con un rectángulo y la blanca con un círculo. 

  • Cada nota musical irá representada con un color, por ejemplo: Do en amarillo, Re en rojo, Mi en verde, Fa en azul, Sol en rosa, La en marrón, Si en naranja y Do en morado. De esta manera un cuadrado amarillo equivaldría a un Do corchea.


Si traducimos esta teoría a la práctica, veremos que es necesario explicar de antemano que un compás es la división de la música en partes iguales, o dicho de otra manera un compás se compone de pequeños cajones del mismo tamaño.
La actividad se centrará en proyectar una partitura y colocar al lado las figuras geométricas correspondientes coloreadas en función de la altura, pero como hemos dicho anteriormente, nos fijaremos sobre todo en la duración.

De este modo, haremos uso de un instrumento de percusión o bien de las palmadas en su ausencia. El niño se fijará en las figuras geométricas e interpretará el ritmo señalado con ayuda del profesor.
Finalmente, a través de la práctica lograrán comprender la representación musical del ritmo en el pentagrama.

Para más información: Sirera Serradilla, B., Martín de la Morena, N., & Serradilla, M. (2010). Iniciación infantil a la música (1st ed.). Madrid: Alpuerto. 


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