TRANSPORTES


MEDIOS DE TRANSPORTE

Los medios de transporte son una realidad que los niños observan en su día a día, algunos cogen el autobús o el tren para ir al colegio, el coche o avión para viajar en vacaciones, etcétera. Pero no todos son conscientes de las diferentes maneras que hay para viajar, y menos de cómo son y cómo suenan estos transportes.
Una buena manera de acercarles los diferentes medios es a través de la música.
A continuación se ofrecen diferentes recursos musicales divertidos para poner en práctica en el aula de Educación Infantil. Entre ellos encontraremos canciones y juegos musicales que hablen del barco, el tren, el coche, el avión, el submarino, el autobús, el coche de policía, el camión de bomberos...

            
EL BARCO 
1. La barca: Se trata de un juego de expresión en el que trabajamos tanto la melodía como la orientación espacial y temporal a través de la danza.

La barca voy remando en el mar así,
la barca voy remando en el mar así, así.

Organización del juego:
a) Dejamos que los niños caminen por el espacio mientras simulan con los brazos que van remando.
b) Pasamos a hacer lo mismo, pero por parejas. Deben estar muy atentos ya que cuando termine, se tienen que cambiar de pareja.



2. Vamos a remar en un botecito: Es una canción muy simple que puede dar mucho juego. En este caso la vamos a usar para desarrollar y entrenar el aparato fonador. Una vez que ya la hemos cantado varias veces con los niños, y se saben la letra; pasaremos a entonarla con las diferentes vocales (a, e, i, o, u). Es una actividad muy buena para incidir en la correcta pronunciación de fonemas y la prevención de futuras dificultades en la lengua oral, así como para facilitar la preescritura.

"Vamos a remar en un botecito, rápido, rápido, rápido, rápido, en un botecito"
"Vamas a ramar an an batazata, rápada, rápada, rápada, an an batazata"

Organización:
Todos en círculo cantaremos al unísono la canción mientras hacemos gestos. Es importante que el maestro les sirva de guía al menos durante las primeras sesiones para que los pequeños puedan copiar los gestos y empiecen a comprender el orden. 
Variación: Sustituir el "botecito" por otros transportes, por ejemplo:
"Vamos a volar en un avioncito, rápido, rápido, rápido, rápido, en un avioncito"


Otras: Un barquito de cáscara de nuez - https://www.youtube.com/watch?v=aIU7U3eZPJE





EL TREN 
3. Sale el trencito: Juego musical que conviene trabajar al principio del curso para que los niños se aprendan los nombres de sus compañeros. Pero a su vez, podemos poner en práctica una de las cualidades del sonido: La intensidad. Podemos cantarla una vez forte, otra piano... E incluso podemos introducirles los signos dinámicos de crescendo y diminuendo.



Sale el trencito y corre por el campo, llega y se para frente a la estación.
Ali, alo, que suba el pasajero.
Alí, aló, Ana ya subió.

Organización:
Nos ponemos todos en círculo y elegimos a tres voluntarios, que serán los primeros trenes. Mientras todos cantamos, ellos irán bailando por el centro del círculo. Al llegar la segunda frase ("Alí, aló, que suba el pasajero") se paran frente a alguno de sus compañeros y ésos se unen sus trenes. El juego se repite hasta que todos estén en alguno de los tres trenes.

Variación: Para trabajar la técnica vocal y conceptualizar lo que son las consonantes sonoras y las consonantes sordas podemos cantar la canción utilizando éstas en lugar de palabras ("m", "r", "s").
Por otra parte, podemos hacerlo recitando para que diferencien entre voz hablada y voz cantada.




Otras: El tren de Plim Plim - https://www.youtube.com/watch?v=4rZ6IDMlXr





EL COCHE
4. Vamos de paseo: Canción tradicional muy divertida que nos sirve sobre todo para llamar su atención. Es bueno aprovechar este tipo de canciones cuando los niños están cansados o necesitan moverse.

En el auto de papá
nos iremos a pasear.
Vamos de paseo, pi, pi, pi,
en un auto nuevo, pi, pi, pi,
pero no me importa, pi, pi, pi,
porque llevo tortas, pi, pi, pi.

Organización: Se colocan en dos filas horizontales mirando al maestro, para imitar la coreografía en espejo. Para crear el baile utilizamos gestos que reconozcan fácilmente y que asocien sobre todo al volante del coche y a la acción de tocar el claxon. En las otras frases podemos desplazarnos hacia los lados para trabajar la lateralidad.







EL AVIÓN 
5. La canción del avión: 
Voy en un avión, voy a intentar un arco iris cruzar
Voy en un avión, quiero viajar y las suaves nubes tocar
Surcando el cielo, muy alto ya, extiendo las alas... ¡Y a volar!

EL AUTOBÚS

6. El juego del autobús: Utilizando la pieza del Pianista del Carnaval de los Animales. Se colocan en grupos de 5 personas en fila. En la cadencia pasamos el volante al segundo y nos vamos corriendo atrás 


ACTIVIDAD FINAL
7. Discriminación auditiva: Una vez que se han realizado varias actividades con canciones que presenten los diferentes transportes, podemos realizar una tarea con ellos que consista en la discriminación de los sonidos característicos de los medios de transporte ya presentados anteriormente. Potenciaremos la atención y además nos servirá como evaluación.






MEANS OF TRANSPORT (English songs)
Como sabemos, actualmente se le da mucha importancia al inglés, por lo que es conveniente tener a mano recursos para repasar los transportes en esta segunda lengua. Algunas canciones que podemos enseñar a los niños son las siguientes:
  1. The wheels on the bus
  2. We all go travelling by
  3. Police car song
  4. Hurry, hurry, drive the firetruck
  5. Yellow submarine

No hay comentarios:

Publicar un comentario