LA FAUNA DEL MUNDO
Los animales es un tema importante que tratar con los niños pues se encuentra en su vida diaria y tienen que aprender sobre ello para ello podemos encontrar una infinidad de canciones y juegos que utilizar con los niños para que de esta manera aprendan mientras se divierten.
Para trabajar los animales hay que tener en cuenta la gran variedad que existe y las numerosas clasificaciones que podemos encontrar (granja, selva, domésticos, salvajes, etc.)
Aquí os mostramos algunas canciones y juegos que pueden ser de utilidad.
- Señora vaca y señor toro:
-Los animales: Esta es una canción que habla una variedad de animales diferentes y alguna característica llamativa de estos.
La lechuza tiene ojos redondos, ojos redondos, la lechuza tiene ojos redondos.
La jirafa tiene cuello alargado,cuello alargado, la jirafa tiene cuello alargado.
Todos los animales son distintos, cada uno tiene su forma y color.
El elefante es muy grande, es muy muy grande, el elefante es muy muy muy grande.
El ratoncito es tan chiquito, es tan tan chiquito, el ratoncito es tan tan tan chiquito.
Todos los animales son distintos, cada uno tiene su forma y color.
Todos los animales son distintos, cada uno tiene su forma y color.
El flamenco tiene patas largas, tiene patas largas, el flamenco tiene patas largas.
La cebra es blanca y negra, es blanca y negra, la cebra es blanca y negra.
Todos los animales son distintos, cada uno tiene su forma y color.
Todos los animales son distintos, cada uno tiene su forma y color.
"Los pajaritos que van por el aire vuelan, vuelvan, vuelan, vuelan, vuelan. Los pececitos que van por el agua nadan, nadan, nadan, nadan, nadan. Los caballitos que van por el bosque trotan, trotan, trotan, trotan, trotan."
-En la selva: La siguiente canción comenta diferentes animales que podemos encontrar en la selva y los sonidos que emiten.
En la selva estaba la jirafa mirando el horizonte al león se encontró (sonido león)En la selva estaba la jirafa mirando el horizonte al hipopótamo se encontró (sonido hipopótamo)
En la selva estaba la jirafa mirando el horizonte al rinoceronte se encontró (sonido rinoceronte)
En la selva estaba la jirafa mirando el horizonte al cocodrilo se encontró (sonido cocodrilo)
En la selva estaba la jirafa mirando el horizonte al cebra se encontró (sonido cebra)
En la selva estaba la jirafa mirando el horizonte al elefante se encontró (sonido elefante)
En la selva estaba la jirafa mirando el horizonte al mono se encontró (sonido mono)
En la selva estaba la jirafa mirando el horizonte al tigre se encontró (sonido tigre)
En la granja de mi tío
IA IA OOO
una vaca hace MUUUU
IA IA OOO
una vaca aquí, una vaca allá
con un MU aquí, con un MU allá
MU MU MU MU
En la granja de mi tío
IA IA OOO
hay un gato que hace MIAU
IA IA OOO
con un gato aquí, con un gato allá
con un MIAU aquí, con un MIAU allá
MIAU MIAU MU MU
En la granja de mi tíoIA IA OOO
hay un pato que hace CUAC
IA IA OOO
con un pato aquí, con un pato allá
con un CUAC aquí, con un CUAC allá
CUAC CUAC MIAU MU
En la granja de mi tío
IA IA OOO
una cabra hace BEEE
IA IA OOO
una cabra aquí, una cabra allá
un BEEE aquí, un BEEE alláBEEE CUAC MIAU MU
-Bajo el mar: Esta canción sirve para trabajar los animales que viven en el mar y muestra la gran variedad que existe de animales acuáticos.
- Los pollitos dicen: Se trata de una canción popularmente conocida que puede ser muy divertida y utilizada para llamar la atención de los niños en cualquier momento.
- El lobo: Se trata de un juego que cosiste en que todos los niños se colocan en circulo cogidos de la mano y son los pollitos y uno de ellos es el lobo, que se sitúa en el centro del circulo. Todos lo pollitos cantan la siguiente canción: “Jugando al escondite en el bosque anocheció, el cuco cantando el miedo nos
quitó cu cu cu lobo estás” Y el lobo contesta “No, estoy poniéndome los zapatos” ( puede estar haciendo lo que el lobo decid). Se repite la canción y la
tercera dice “Si y os voy a comer a todos” Todos los pollitos se sueltan del
circulo y corren para que el lobo no les pille. Cuando pille a uno, este es el
nuevo lobo.
Mar mar animales del mar. Vamos a bucear bajo el mar. Mar mar animales del mar. Vamos a jugar bajo el mar. Bajo el mar, océano. Corales se estremecen. Bajo el mar, viven familias de peces. Medusas que parecen paraguas. Pulpos sin columna vertebral. Tiburones blancos con grandes dientes. Y lindos caballitos de mar. ¡Ahí voy! Mar mar animales del mar. Vamos a bucear bajo el mar. Mar mar animales del mar. Vamos a jugar bajo el mar. Bajo el mar, océano. Corales se estremecen. Bajo el mar, viven familias de peces. Tortugas que nadan rapidito. Cangrejos pellizcando están. Las ostras se abren y cierran. Saluda a la estrella de mar. Mar mar mar mar mar mar. ¡Mar mar, este es el mar!
- Los pollitos dicen: Se trata de una canción popularmente conocida que puede ser muy divertida y utilizada para llamar la atención de los niños en cualquier momento.
Los pollitos dicen pió pió pió cuando tienen hambre y cuando tienen frió.La gallina busca el maíz y el trigo les da la comida y les presta abrigo Bajos sus dos alas acurrucaditos hasta el otro día duermen los pollitos
Los pollitos dicen pió pió pió cundo tienen hambre y cuando tienen frió la gallina busca el maíz y el trigo les da la comida y les presta abrigo bajos sus dos alas acurrucaditos hasta el otro día duermen los pollitos
-El carnaval de los animales: Consiste en una pieza de música clásica que representa a diferentes animales y que puede ser utilizada en el aula para que los niños desarrollen la capacidad de saber escuchar y diferenciar cuando cambian de un animal a otro. Mientras escuchamos esta pieza musical podemos representar los animales que aparecen. En ella aparecen:
El león: Comenzamos haciendo que se despereza y representamos las partes de la pieza con acciones como rugidos, movimientos de cabeza, sustos, etc
Gallinas y pollos: Representamos a los pollos comiendo y cuando cambia la música hacemos la gallina, luego otra vez los pollos comiendo y al final explotan de tanto comer.
Burro salvaje: Para esta parte de la clase podemos ir corriendo muy rápido por la clase.
Tortugas: en parejas; uno es el caparazón y otro la cabeza y hay que ir andando muy despacio, al ritmo del piano.
El elefante: Podemos marcar el ritmo con palmas y muslos.
Canguros: en la primera parte de la canción saltamos y en la segunda acariciamos a nuestro hijo canguro (nuestra mano o el compañero; uno acaricia y el otro es el acariciado).
Acuario: Representando a los peces nadamos con las manos juntas. En un momento alguien tira comida y suben hacia arriba a comer (en el momento que solo es piano y es muy agudo).
Conejos: En el sonido grave las orejas se esconden, sonido agudo las orejas se abren. Son nuestras manos colocadas a ambos lados de la cabeza. Ayuda a comprender el agudo y grave no simbólicamente, si no con su cuerpo.
El cuco en el fondo del bosque: vamos andando por el bosque y cuando suene el clarinete nos paramos a oir el cuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario